El  nuevo formato de eBook Se trata de una reinvención  de los libros electrónicos que sin duda terminará imponiéndose como el formato definitivo del futuro.


Está especialmente orientado a  la edición de libros de texto para la enseñanza o fines divulgativos.


Las publicaciones son distribuidas a través de iBookstore o iTunes y se reproducen en iPad con la aplicación iBooks2.


El ePub mejorado (ePub3 o Multi Touch) permite incluir, junto con el texto en reflujo, diferentes soportes audiovisuales y documentos interactivos:


Vídeo y Audio

Pases de diapositivas

Test y preguntas de repaso

Tarjetas de resumen

Glosario de definiciones

Presentaciones y gráficas interactivas

ePub mejorado

    Mientras en este país muchos de los grandes grupos editoriales van dando pasitos de ciego y tanteando el terreno con un nudo en la garganta, los libros electrónicos echan a volar. Y esta vez de verdad. Hasta ahora, los ebooks y los libros en papel no se diferenciaban más que en el continente: el contenido, el texto, era el mismo. Pero el nuevo formato epub3 ha cambiado esto radicalmente. Para todos: para el escritor, que ha de pensar su obra con nuevos esquemas, para el lector, que ve su experiencia enriquecida.

El epub2, el formato más o menos estándar hasta ahora, tiene grandes limitaciones. Básicamente, permite la lectura en un aparato digital y poco más. No hay diferencias apreciables con el libro de papel ni exige nuevos esfuerzos por parte del escritor. Pero el epub3 ha llegado y sus posibilidades son muy, muy superiores. El nuevo estándar permite, por ejemplo, el uso de Flash y HTLM5, la inserción de audio y vídeo de forma sencilla o la creación y visualización de mapas interactivos. Ha nacido el libro digital enriquecido. Imagino que en esto, como en todo, habrá quien tenga sus reticencias, pues los hábitos adquiridos pesan mucho. Pero yo creo que un formato no excluye al otro, como tampoco la televisión mató a la radio en su momento. Con un libro enriquecido, el lector puede seguir el texto, por ejemplo, mientras escucha música compuesta especialmente para ese pasaje.

Fran Zabaleta