Ángel Olgoso
Los múltiples registros que presenta “Astrolabio”, nombre tomado de ese instrumento de navegación cuasi mágico de infinitas miradas, convierte cada uno de estos 43 relatos en un breve pero no por ello menos proceloso océano a explorar.
Cuentos breves, a veces brevísimos, lo que no impide que sean pequeñas obras maestras, pugnan por sobrevivir a su propia pulsión, como barcos encerrados en una botella que aloja su genuina tempestad. Hay relatos simbólicos, oníricos o paródicos, hay finales abiertos y otros cerrados, hay historias góticas, orientales y alguna prehistórica, todas ellas impulsadas por el viento de lo fantástico que transporta al lector hacia las antípodas de la realidad, tal que la magnífica portada, obra del genial Santiago Caruso.
La economía literaria “aterradora”, según sus propias palabras, de Olgoso, sus textos milimétricos se ciñen a la palabra exacta, al matiz y adjetivo precisos en un laborioso pero depurado proceso formal. No en vano, ya el primero de sus relatos define, muy oportunamente, su genuino estilo: “Escribí un relato de tres líneas y en la vastedad de su espacio vivieron cómodos un elefante de los matorrales, varias pirámides, un grupo de ballenas azules con su océano frecuentado por los albatros y los huracanes, y un agujero negro devorador de galaxias. Escribí una novela de trescientas páginas y no cabía ni un alfiler, todo se hacinaba en aquella sórdida ratonera, había codazos y campos minados, multitudes errantes que morían y volvían a nacer…”.
Astrolabio
10/05/13
Precio:
ISBN:
Comprar:
ePub
Ángel Olgoso
Diseño de portada: Santiago Caruso
Próximamente
Disponible
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961) es autor de los libros de relatos Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, Granada, año 2039 y otros relatos (Ed. Comares), Cuentos de otro mundo (Ed. Dauro), Los demonios del lugar -Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com, finalista del Premio Andalucía de la Crítica- (Ed. Almuzara), Astrolabio (Ed. Cuadernos del Vigía), La máquina de languidecer -Premio Sintagma 2009- (Páginas de Espuma), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (Tropo), Racconti Abissali (Siska Editore) y Las frutas de la luna (Menoscuarto).
Entre sus galardones cabe destacar el Premio de la Feria del Libro de Almería, el Certamen de Literatura Erótica “Gruta de las Maravillas” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Premio Caja España de Libros de Cuentos o el Premio Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ha sido finalista, entre otros, del Certamen Gustavo Adolfo Bécquer de la Junta de Andalucía, del Premio de Relatos Alfonso Grosso, del Premio NH de Relatos, del premio Ciudad de Peñíscola, del Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza y del Concurso Internacional de Cuento de Ciencia Ficción “Premio Axxón” en Argentina.
Relatos suyos han sido incluidos en más de treinta antologías, como Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma), Grandes minicuentos fantásticos (Alfaguara), Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Montesinos), Cuento vivo de Andalucía (Univ. de Guadalajara, México), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de Página), Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto), Cincuenta cuentos breves: una antología comentado (Cátedra), Antología del microrrelato español. 1906-2011 (Cátedra).
Es, además, fundador del Institutum Pataphysicum Granatensis y miembro de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos.
Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés.